domingo, 19 de abril de 2009

Excursión Post JIA 2009: "Paisajes de Guerra y Represión"

PAISAJES DE GUERRA Y REPRESIÓN

Excursión Post-JIA 2009 (Sábado 9 de mayo de 2009)

Como cierre del JIA 2009, hemos planeado una excursión para el sábado 9 de mayo. El objetivo es debatir con más calma, y sobre el terreno, acerca de las cuestiones relacionadas con las sesiones de “Arqueología del conflicto” y “Memoria y Arqueología”. Hemos pensado que son temas de mucha actualidad en el debate arqueológico, y que podrían encontrar en estos parajes de la Sierra Norte madrileña dos buenos contextos sobre los que replantearnos o completar los términos de esta interesante discusión. Así, visitaremos en primer lugar algunos puntos destacados de las fortificaciones de la guerra civil española localizadas en este sector del Frente de Somosierra, en las cercanías de la localidad de Gandullas. Posteriormente, nos dirigiremos hacia Bustarviejo, donde comeremos rápidamente, para luego caminar hacia el destacamento penal de época franquista donde grupos de presos políticos vivieron confinados mientras realizaban trabajos forzados en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos.

La asistencia a la excursión será gratuita para todas aquellas personas matriculadas en el JIA 2009, ya sea como asistentes, participantes o coordinadores de sesión. Para confirmar su asistencia, deberéis confirmarlo expresamente con un correo electrónico a la secretaría de las Jornadas [jia2009_secretaria@yahoo.es], que deberá ser remitido antes del viernes 1 de mayo. Se dispone de un límite máximo de 50 plazas que serán asignadas por riguroso orden de recepción de las solicitudes. No será posible seguir la visita por otros medios de transporte, ya que el acceso a algunas zonas de la excursión presenta problemas de espacio o de acceso.


+PROGRAMA DE LA EXCURSIÓN*:

9,30 SALIDA DESDE MADRID. Punto de encuentro: Parada de autobuses frente a la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

10,45 INICIO DE LA RUTA: Caminamos 15 minutos hasta llegar a la Peña del Alemán (primera línea de frente republicano y antifascista). Desde allí caminando otros 500 metros llegamos al Parapeto de la Muerte (primera línea del frente fascista y requeté). Discusión sobre Arqueología de la Guerra Civil española.

12,15 VUELTA AL AUTOBÚS Tomamos dirección hacia Bustarviejo.

13,00 LLEGADA A BUSTARVIEJO. Rápida comida en el pueblo (libre).

14,15 Salimos caminando hacia el destacamento penal para la construcción del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos.

14,45 Visita al Destacamento penal para la construcción del ferrocarril Directo Madrid-Burgos (Bustarviejo) (obras, barracones, construcciones anejas y chabolas de familiares). Discusión sobre Arqueología, Memoria y Sociedad.

15,45 Vuelta andando al autobús.

16,30 Salida desde Bustarviejo, de vuelta hacia Madrid.

17,45 LLEGADA A MADRID.


+INFORMACIÓN SOBRE LAS PARADAS:

Primera Parada: La Peña del Alemán (Cerro Velayos).

En este punto veremos los restos de la primera línea de batalla estable del ejército republicano y antifascista en los primeros días de la Guerra Civil Española en el frente de Somosierra. Podemos ver conservados restos del trazado de varias trincheras (lineales y en zig-zag), bunkers, casamatas y polvorines, entre otras estructuras, todo ello controlando el cercano Parapeto de la Muerte. GUÍA: Álvaro Falquina Aparicio.

Segunda Parada: El Parapeto de la Muerte (Cerro Gandullas o Cabeza Retamosa).

Aquí se estableció la primera línea de ataque estable del ejército franquista tras haber sido detenidos en su intento por conquistar las presas que abastecían de agua a Madrid, a finales del mes de julio de 1936. En pocos meses desde el inicio de la guerra, el ejército republicano y antifascista habría tomado esta posición, trasladándose la línea nacional hacia el Norte y el Oeste, a finales del año 1936. Por ello veremos bunkers y polvorines de ambos bandos, así como casamatas con orientaciones diversas que responden a los diferentes momentos de desarrollo de las batallas. GUÍA: Álvaro Falquina Aparicio.

Tercera Parada: Destacamento penal para la construcción del ferrocarril Directo Madrid-Burgos (Bustarviejo).

Tras haber visitado las líneas del frente de Somosierra, nos trasladaremos a ver uno de los muchos lugares que florecieron por la geografía del país para llevar a cabo la represión política sobre los vencidos. Este destacamento penal llegó a reunir a una media anual de un centenar de presos (la mayoría políticos, pero también comunes del estraperlo) entre 1944 y 1952, que consiguieron integrarse en el programa de redención de penas por el trabajo. Veremos el complejo represivo del destacamento, las estructuras relacionadas con los trabajos de construcción y las chabolas donde muchos familiares sufrieron y acompañaron a los presos en el cumplimiento de sus penas. GUÍA: Carlos Marín Suárez.


>>>Descargar Programa en pdf<<<