martes, 9 de junio de 2009

Directrices formales para la composición de los artículos de las Actas del JIA 2009

Recomendaciones y criterios formales

Desde la Asamblea organizadora del próximo JIA 2009, os hacemos llegar las directrices y recomendaciones a la hora de elaborar vuestros textos, para su posterior inclusión en las Actas del congreso. Es muy presumible que seamos la propia Asamblea organizadora quienes nos encarguemos de efectuar al completo la ardua tarea de maquetación y composición de los volúmenes de Actas. Por ello, os rogamos encarecidamente que leáis detenida y concienzudamente las indicaciones que siguen a continuación, cumpliendo puntillosamente los parámetros expuestos.

Tenemos que advertiros desde ya que el no cumplimiento de alguno de los puntos aquí expuestos, conllevaría la devolución de los textos a sus firmantes y su no inclusión en las Actas. Por esta razón, podéis poneros en contacto con el grupo de trabajo encargado de esta tarea ante cualquier duda en la dirección de e-mail: jia2009_publicacion@yahoo.es


Plazo de envío de los trabajos:

El plazo límite para la remisión de vuestros artículos queda establecido, de forma definitiva e inaplazable, en el 1 de septiembre de 2009. Si pasada esa fecha, algún trabajo no ha sido correctamente recibido en el buzón de correo jia2009_publicacion@yahoo.es será automáticamente excluido, independientemente de los motivos de tal retraso.

Formato general y Extensión:

  • Formatos de archivos en el envío:

    • Para los archivos de texto: *.doc

    • Para los de imagen: *.jpg ó *.tif

  • General: Tamaño hojas DIN A4, con márgenes laterales, superiores e inferiores de 3,0 cm.

Formato del texto:

  • Párrafos: Interlineado sencillo, sin espacios encima o debajo de los párrafos. Evitar en todo lo posible el uso de las sangrías laterales.

  • Tipo de letra: Todo el texto en Arial, tamaño 12.

  • Epígrafes de los apartados: No cambiar la fuente ni el tamaño de los epígrafes, más allá de marcarlos con negrita. Emplear la numeración del tipo: 1. Título epígrafe. 1.1. Subepígrafe. 1.1.1. Sub-Subepígrafe. 1.1.1.1. Sub-Sub-Subepígrafe... Evitar el uso de guiones o listas ordenadas en todo lo posible. Todos los apartados van numerados, incluyendo secciones de introducción, agradecimientos, Bibliografía, y todo lo que se os ocurra.

Extensión:

  • Extensión máxima (incluyendo TODO):

    • 12 páginas para comunicaciones.

    • 8 páginas para los pósteres.

Figuras, láminas, gráficos, tablas e imágenes:

  • Todos los gráficos deberán enviarse en archivos independientes con formato *.jpg o *.tif. NO se aceptarán otros formatos de imagen. En especial os rogamos que reconvirtáis a formatos de imagen los gráficos compuestos con programas tipo Excel o similar.

  • Las tablas serán enviadas en formato imagen, con las indicaciones que le corresponden a las imágenes. Os rogamos que utilicéis fuente tipo Arial o Times New Roman en su elaboración, a tamaños inferiores a 10 puntos.

  • Los archivos de imágenes (todos los tipos incluidos en el título de este epígrafe) tendrán el nombre de “figura1.jpg”, “figura2.jpg”... y así sucesivamente teniendo en cuenta el orden de inclusión en el artículo maquetado.

  • Las referencias a las imágenes dentro del texto serán mediante una llamada del tipo: (Fig.1) ó (Fig.2b) en el caso de las láminas.

  • Todas las imágenes (todos los tipos incluidos en el título de este epígrafe) tendrán una llamada en el texto que servirá para justificar la necesidad de su inclusión, y también harán de guías para quienes se encarguen de la maquetación a la hora de colocarlas en los lugares convenientes.

  • Como archivo de texto a parte (de formato *.doc) se enviará una lista con las figuras, indicando nombre de archivo y el texto para insertar en su correspondiente pié de figura. Se indicará también si son imágenes a una columna o a doble columna.

  • Se establece, tanto para las comunicaciones como para los pósteres, un máximo de 4 figuras/imágenes/láminas por trabajo a doble columna. Cada imagen a una sola columna equivaldrá en este cómputo a media imagen a doble columna. El espacio ocupado por éstas no sobrepasará el de 2 páginas, que se deberán calcular como parte de los límites de extensión total para el artículo antes indicados; para ello os aconsejamos que incluyáis las imágenes dentro de los textos para la comprobación de este punto.

  • Las imágenes pueden enviarse tanto en blanco y negro como en color, pero habéis de tener en cuenta que en la publicación en papel saldrá todo en blanco y negro. Tenerlo en consideración, sobre todo, a la hora de preparar mapas y gráficos. Por ello, os recomendamos que preparéis vuestros gráficos, mapas y esquemas en escala de grises o empleando diferentes tramas, mejor que con diferentes colores.

  • Sobre los tamaños, debéis tener en cuenta que la publicación tendrá un formato en doble columna, por lo que debéis ajustar sus dimensiones lo mejor que podáis a dos anchuras de referencia: columna sencilla o doble columna. La calidad de las imágenes ha de ser aceptable para que se reproduzcan con buena calidad (300 ppp. Sería lo ideal) pero a la vez os rogamos que no nos remitáis ficheros de grandes dimensiones (1Mb. como mucho sería lo ideal).

Cabecera, Título y créditos del autor:

  • Cabecera: Al inicio deberéis incluir el título completo en mayúsculas; en la siguiente línea el nombre completo y apellidos del autor/es, y en la siguiente un e-mail para la eventual correspondencia y la filiación institucional expuesta lo más sencillamente posible (por ejemplo: Departamento de Prehistoria, Universidad de Sevilla). Se suprimirán las informaciones accesorias, como direcciones postales, referencias de proyectos...

  • Abstract y palabras clave: Se recogerá un abstract en castellano y otro en inglés (independientemente del idioma empleado en el trabajo) de un máximo de 150 palabras cada uno, seguido de una serie de palabras clave con un máximo de 5, igualmente en la lengua del trabajo y en inglés. (Si el artículo está en inglés, el segundo abstract sería en castellano).

Bibliografía:

Las citas del interior del texto serán empleando el método Harvard:

Un autor: (López, 1991); Dos autores: (Fernández; Pérez, 2005); Tres o más autores: (García et al., 2004). Así: cita y página: (González, 1999: 23); Cita y varias páginas: (Gómez, 2000: 30-33). Cita a un autor con varias obras citadas en el mismo año: (Menéndez, 2003b).

Las reproducciones de frases exactas se recogerán entrecomilladas.

Se deberán evitar las notas al pié de página al máximo. Sólo se admitirá su uso para indicar fechas radiocarbónicas o cuestiones puntuales de ese tipo.

La lista bibliográfica irá al final del texto, recogiendo alfabéticamente (y cronológicamente para los trabajos de un mismo autor) los títulos citados en el trabajo. Esta relación bibliográfica deberá cumplir ESTRICTAMENTE el modelo que a continuación se indica:


  • Artículos:

APELLIDO1 APELLIDO2, X. (2002): “Título del artículo”, Título de la Revista, 9: 21-34.

BINFORD, L.R. (1967): “Smudge pits and hide smoking: the use of analogy in archaeological reasoning”, American Antiquity, 32: 1-12.

HERNANDO GONZALO, A. (1995): “La Etnoarqueología hoy: una vía eficaz de aproximación al Pasado”, Trabajos de Prehistoria, 52(2): 15-30.

  • Libros y Monografías:

GÓMEZ MARCOS, A.; MÍNGUEZ RAMOS, F. (2003): Título del libro. Lugar de edición: Editorial.

RUIZ-GÁLVEZ PRIEGO, M. (1998): La Europa Atlántica en la Edad del Bronce. Barcelona: Crítica.

  • Capítulos de libros:

APELLIDO1 APELLIDO2, X. (2000): “Título artículo”, en X. APELLIDO1 APELLIDO2 (ed.): Título del libro. Lugar de edición: Editorial, 11-21.

DÍAZ-FIERROS VIQUEIRA, F. (1996): “Clima e solos de Galicia na época romana”, en A. RODRÍGUEZ COLMENERO (ed.): Lucus Augusti. I. El Amanecer de una Ciudad. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Mazá, 9-24.

  • Artículos de revistas electrónicas:

AYÁN VILA, X. (2008): “A Round Iron Age: The Circular House in the Hillforts of the Northwestern Iberian Peninsula”, Journal of Interdisciplinary Celtic Studies, 6: 903-1003. [http://www.uwm.edu/Dept/celtic/ekeltoi/volumes/vol6/index.html].


Recomendaciones generales:

Os queremos recordar que sólo serán finalmente publicados los trabajos que hayan cumplido con todas las condiciones exigidas en las normas de participación de las Jornadas, como son: inscripción y pago de matrícula de TOD@S L@S AUTOR@S firmantes; que el trabajo haya sido defendido personalmente por algun@ de l@s firmantes en su correspondiente momento de las Jornadas; que ningun@ de l@s autor@s tenga el título de doctor en el momento de celebración de las Jornadas; que el trabajo haya sido remitido a la dirección de e-mail correspondiente en tiempo y forma.

NO HABRÁ EXCEPCIONES RESPECTO A LO DICHO EN EL ANTERIOR PÁRRAFO


Con respecto al idioma empleado en la publicación, podéis presentarlo en la lengua que deseéis. No obstante, deberán anteceder al texto un abstract en castellano y otro en inglés.

No vamos a revisar cuestiones ortográficas ni gramaticales, así que sed cuidados@s con esos temas.

Por favor, si veis algún punto ambiguo en el contenido de esta relación de puntos a cumplir de cara a la aceptación de originales, si tenéis alguna duda, si no estáis seguros de alguna cosa... escribirnos a jia2009_publicacion@yahoo.es y os ayudaremos con lo que sea lo antes posible.


Para terminar, sentimos si en las líneas anteriores hemos sido demasiado duros con la exposición de los puntos tratados, pero la experiencia del pasado año con la dura tarea de maquetar y componer los volúmenes de las Actas de las pasadas Jornadas nos ha hecho comprender que, con los criterios más cerrados y detallados, con la máxima atención de tod@s, con la mayor exactitud en las cuestiones formales, podremos realizar nuestro trabajo con mayor eficacia, con lo que tod@s ganaremos en una mayor calidad y premura en la publicación definitiva de las correspondientes actas.


Mucho ánimo a tod@s, y esperemos que disfrutéis con la composición de vuestros trabajos.

Un saludo,

OrJIA, Organización de Jóvenes en Investigación Arqueológica.