lunes, 11 de mayo de 2009

JIA2009

Muy buenas,
Pues después de tanto tiempo preparándolo todo para tratar de ofreceros un buen congreso, desde OrJIA queremos daros las gracias por vuestro interés, por haber venido a las Jornadas y, sobre todo, por haber compartido en conjunto buenos momentos e interesantes debates.

Las Jornadas se iniciaron con un acto de presentación en el que contamos con representación de las instituciones que nos brindaron los principales apoyos: Facultad de Geografía e Historia de la UCM; Departamento de Prehistoria de la UCM e Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Además, OrJIA quiso estar presente en ese acto inaugural para agradecer a tod@s l@s asistentes por su presencia y a las instituciones colaboradoras por todo su apoyo (además de las anteriores tenemos que mostrar nuestro más sincero agradecimiento a la Casa del Estudiante de la UCM y a Caja Duero).

Finalmente, las II Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica arrancaron con la celebración de 11 sesiones temáticas desarrolladas paralelamente en los Salones de Actos y de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. No podemos hablar sino de éxito en participación, tanto de asistentes como de ponentes y autores de pósters. Por los salones pasaron a lo largo de los 3 días más de un centenar de participantes, más de 30 asistentes registrados y una buena cantidad de asistentes libres.

A lo largo del evento, también se realizaron otras actividades, como la segunda edición del Concurso-exposición de Fotografía arqueológica "Más allá de la documentación", cuyas dos fotos más votadas por los asistentes registrados compondrán la portada de las futuras actas del JIA2009.

También referente al futuro, tuvo lugar una sesión en la que varios miembros de OrJIA y de Estrat Jove expusimos las bases que hemos establecido para ordenar las futuras ediciones del JIA, que serán itinerantes a lo largo y ancho de toda la geografía estatal. Así, el próximo año el colectivo Estrat Jove, de la Universidad Autónoma de Barcelona se encargará de organizar el JIA 2010, a celebrar en mayo de 2010 en el campus de la UAB.

Las Jornadas concluyeron oficialmente con un vino español, cortesía del Departamento de Prehistoria y del Decanato de Geografía e Historia de la UCM, en donde pudimos contrastar experiencias y sensaciones del JIA 2009, mientras algun@s trazábamos ya planes para asistir a la siguiente edición de las Jornadas.

Ya por último, el sábado un pequeño grupo de organizadores, participantes y asistentes emprendimos una concentrada pero fructífera excursión a la Sierra Norte de Madrid, para visitar dos escenarios interesantes de cara a profundizar en algunos debates surgidos en las sesiones finales del JIA 2009: "Arqueología del Conflicto" y "Memoria y Arqueología". De la mano de Álvaro Falquina y Carlos Marín, visitamos la zona del frente norte de la guerra civil española y el penal de Bustarviejo. En estos inmejorables contextos paisajísticos pudimos discutir con calma y sobre la propia materialidad de estos hechos acerca de cuestiones teóricas y metodológicas de la Arqueología del Pasado Reciente, conociendo en primera persona dos experiencias de trabajo como éstas.
No nos queda más que agradeceros una vez más vuestra presencia en las Jornadas, y animaros a que sigáis trabajando con ánimo en vuestras cosas, para encontrarnos de nuevo en Barcelona en el marco de las III Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica, a celebrar en mayo de 2010. Nuestras últimas líneas van dirigidas al colectivo de Estrat Jove, al cual queremos enviar nuestros más fuertes ánimos para esta tarea que tienen por delante. Estamos seguros de que en el JIA 2010 vamos a estar más a gusto en nuestras jornadas, en las que podremos seguir aprendiendo, de igual a igual, en este marco concreto de encuentro y diálogo que queremos sea el JIA.

Un abrazo y hasta pronto.